miércoles, 25 de enero de 2017

Que opinas de la inseguridad en la ciudad

Cada día la inseguridad se convierte en el tema prioritario, tanto en la redes sociales como en los distintos foros de discusión. Los asaltos, secuestros, desapariciones, etc.

Que opinas al respecto...?

La pesadilla del tráfico en la urbe más congestionada del mundo

  • Los tiempos de traslado en la Ciudad de México llegan a triplicarse durante la hora pico.

34 días y sus noches atrapados en el auto cada año. Esta es la sentencia para decenas de miles de automovilistas que conducen desde Nezahualcoyótl, en el oriente de la zona metropolitana, a sus trabajos en el centro de la Ciudad de México. La tortura es similar para los habitantes de las zonas céntricas de la capital, quienes llegan a triplicar sus tiempos de traslado durante las horas pico, informa la empresa Sin Tráfico. Así son los embotellamientos en la urbe más congestionada del mundo, según el índice Tom Tom del año pasado.



La pérdida de calidad de vida, la caída en la productividad y los altos niveles de contaminación completan el bosquejo de la crisis de movilidad en la megalópolis mexicana, que carece de alternativas suficientes en el transporte público y que ya ronda los seis millones de vehículos, según datos oficiales. "El tráfico no se debe a los controles de velocidad ni a las banquetas ni a la reducción de carriles para el transporte público; la realidad es que se debe a que cada vez se acumulan más coches", afirma Roberto Remes, quien encabeza la Autoridad del Espacio Público del Gobierno capitalino.

Al aumento del parque vehicular, que se ha duplicado en los últimos 10 años, se suma el crecimiento desproporcionado de la mancha urbana, explica Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Los centros de trabajo se concentran en el corredor Reforma-Insurgentes, dos de las avenidas más importantes de la capital que conectan los extremos oriente-poniente y norte-sur, respectivamente. Las oportunidades de vivienda de muchos trabajadores, sin embargo, se construyen en sitios cada vez más remotos. "Esa es la gran tragedia, la gente que vive lejos de sus trabajos no tiene alternativas de calidad en el transporte público", apunta Baranda.




Los habitantes de la periferia recurren al auto si pueden costearlo o tienen que pagar precios altos en varios transportes en proporción a sus ingresos. Un vecino de una unidad de interés social gasta hasta 40% de lo que gana para ir a su trabajo, según un estudio de María Eugenia Negrete, investigadora del Colegio de México. La motorización se convierte en una cuestión de salud mental y en un paliativo para mejorar la calidad de vida.

"No se le puede pedir a la gente que deje su vehículo, si no se le ofrece alternativas de calidad en el transporte", argumenta Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Ahí comienza el problema. “Prácticamente, cada vez que nace un niño se adquiere un automóvil en la ciudad, es un ritmo insostenible y un reto que afectará a la movilidad en los próximos años”, sentencia.


Otras políticas como la eliminación y reducción de la tenencia, la construcción de segundos pisos y, antes, los subsidios a la gasolina incitaron, más que desincentivaron, el uso del automóvil, opina Baranda. "Se crea así un problema de espacio, sólo hay un ocupante por coche en promedio, lo cual es muy ineficiente", señala. "A las desigualdades espaciales, el congestionamiento y las emisiones de gases contaminantes hay que sumarle la ira al volante, la gente tiene comportamientos sumamente agresivos en un embotellamiento", agrega.

Los especialistas consultados concuerdan en que la solución es ampliar y mejorar el trasporte público, lo que implica que las autoridades afronten costos políticos. "En la elaboración de políticas públicas, cuando se trata de favorecer al auto no hay problema, cuando se intenta apoyar al peatón, siempre, es un proceso con más obstáculos", aduce Remes.

El llamado Rey Peatón asegura que la red del metro tendría que crecer como mínimo a una tasa de 10 kilómetros por año y eso costaría al menos 1.000 millones de dólares. "Esa inversión tendría que salir de un aumento en las tarifas o de los impuestos si no hay otro tipo de apoyo, de esta forma se pospone la solución", indica, aunque zanja que otras propuestas más baratas como la red de metrobús son también necesarias y viables.


El statu quo tampoco es alentador para Padilla. "El 80% de la inversión pública es destinada al 20% de los vehículos automotores , en tanto que el 70% de la población se mueve en transporte público, se ha vuelto urgente revertir esta pirámide porque es una ruta fallida que no tiene destino", lamenta.

Mantenerse en este camino lleva irremediablemente hacia una ciudad cada vez más lenta y, eventualmente, hacia la inmovilidad, alerta Baranda. "Es un perder-perder para todos, la Ciudad de México no puede sola y tenemos que plantear una solución integral a nivel metropolitano, que esté coordinada también con el Gobierno federal y del Estado de México porque también es su problema", concluye.


Fuente: El País









Xochimilco se seca... por grieta de tres metros


  • Una falla geológica que había sido detectada con anterioridad, provocó que el agua descendiera un centímetro por hora; Protección Civil contuvo la fuga con un dique.



Una falla identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México ocasionó el descenso del agua en el embarcadero Zacapa en Xochimilco.

La grieta de alrededor de tres metros ocasionó que el agua descendiera aproximadamente un centímetro por hora.

Autoridades de la Delegación aislaron la zona de la infiltración con sacos de arena para seccionar la zona y contener la pérdida de líquido, lo que permitirá a personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México definir las causas de la falla.

Por su parte Protección Civil de la Ciudad de México descartó que exista algún riesgo a la población derivado de la grieta que se detectó la madrugada de ayer en el embarcadero.

Los trabajos de mitigación se realizarán de acuerdo con los resultados de los estudios específicos que se generen en el sitio.




Fotos: Cuartoscuro

Fuente: La Razón

Gasera pone en riesgo a vecinos de Tlalnepantla


  • En caso de que se registre una explosión, la onda expansiva podría alcanzar un radio de 300 metros, dentro de los cuales, 120 son de alto riesgo

MAURICIO HERNÁNDEZ / TEXTO Y FOTO

TLALNEPANTLA, Estado de México

Ante el riesgo que representa la empresa Gas de Tlalnepantla que se encuentra en medio de una zona altamente poblada y cercana a escuelas, el gobierno del estado de México está promoviendo su reinstalación.

En un comunicado de la Secretaría de Infraestructura explicó que la citada empresa ubicada en un predio localizado en Tequexquináhuac, se ha convertido en un foco de riesgo para esta zona, debido a que en sus inmediaciones han sido edificadas diversas construcciones, una escuela, y está a un costado de la Avenida Reyes Heroles y el Periférico Norte, ésta última principal vía de acceso al Valle de México desde la zona centro del país.

Explicó que según estudios de los organismos de Protección Civil en caso de que se registrara una explosión, la onda expansiva podría alcanzar un radio de 300 metros, dentro de los cuales, 120 son de alto riesgo, considerados como de desastre, que representan en conjunto 282 mil 744 metros cuadrados afectados en caso de accidente.

Ante ello, dijo, el Gobierno del Estado de México, procedió a la expropiación de los predios, tanto de la gasera como de un terreno que pretendía comprar para extender las instalaciones y el cual ya adquirieron las autoridades estatales.

Además de negociar espacios que CAPUFE tenía en la zona para realizar otros proyectos urbanos y disminuir los riesgos.

Comentó que la empresa Gas de Tlalnepantla inicialmente accedió a su reubicación, para lo cual solicitó el apoyo para el traslado de sus instalaciones a una zona menos poblada y con los requerimientos de seguridad adecuados.

Además de pedir la construcción de una nueva nave industrial, condiciones que comenzaron a ser parte de la negociación para la expropiación.

 De manera paralela, añadió, se comenzó a trabajar en la construcción de un parque temático que, a la fecha, el cuál no ha podido ser inaugurado por la negativa de la empresa, que ha promovido recursos legales para evitar su reubicación.

Sin embargo, abundó que en fechas recientes, la gasera ha presionado al Gobierno del Estado para que éste compre el inmueble en 200 millones de pesos, muy por arriba de su valor comercial, que es de 60 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México informó que él mantiene su firme decisión de continuar, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Consejería Jurídica, con el proceso de expropiación del espacio, recurriendo a todos los recursos legales conducentes, a fin de mitigar, y en su momento extinguir los riesgos que representa el que la gasera de Gas de Tlalnepantla permanezca en el sitio donde hoy se encuentra.

 Para ello, añadió continua la propuesta de comprar el predio a Gas de Tlalnepantla pagando el precio al valor real que tiene, y no con el sobreprecio que la empresa demanda para acceder a reubicarse.




Fuente: Excélsior

Baja el nivel del agua en los canales de Xochimilco; hay fractura del subsuelo


  • Están afectados los embarcaderos Zacapa, Nativitas y Nuevo Nativitas: Avelino Méndez
  • Colocan costaleras para que geólogos del Sacmex detecten y reparen la falla


Una falla en el subsuelo originó que los niveles de agua en los canales de Xochimilco bajaran alrededor de 25 centímetros. En la imagen, pobladores y autoridades colocan costaleras para paliar la fuga del líquidoFoto Carlos Ramos Mamahua


Miércoles 25 de enero de 2017.

Una filtración de agua generada por una fractura de tres metros en el subsuelo provocó que los niveles de los canales de Xochimilco bajaran alrededor de 25 centímetros, lo que afectó principalmente el embarcadero de Zacapa y otros aledaños, como Nativitas y Nuevo Nativitas.

El embarcadero, ubicado en la zona centro de la demarcación, fue seccionado con costaleras que funcionan como dique para contener el agua, a fin de evitar que continuara fluyendo el líquido y permitir que los geólogos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puedan realizar los estudios en la oquedad y proceder a su reparación.

En entrevista, el jefe delegacional, Avelino Méndez, explicó que se trata de un fenómeno geológico ya detectado en el Atlas de Riesgo elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Ya existía la advertencia, pero no se había presentado, apuntó.

Durante el monitoreo habitual de los canales, el personal de Protección Civil detectó que el nivel del agua bajaba paulatinamente un centímetro cada hora, por lo que procedieron a revisar las esclusas que controlan el embarcadero, las cuales funcionan con normalidad.

Se revisó después la zona del canal 27 Zacapa, donde se encuentra una falla prexistente, en la que se identificó una oquedad de tres metros, por donde se suscitaba el escurrimiento de agua.

Se afectó la zona de Zacapa con repercusión en Nativitas y Nuevo Nativitas, pero en el resto de los embarcaderos se mantiene un nivel aceptable de los canales, por lo que las actividades turísticas y productivas no se suspendieron, expuso.

Solicitó al Sacmex un mayor flujo de agua tratada para remediar la afectación y pidió al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica que se hagan los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo.

El cierre del embarcadero afectó a por lo menos 100 personas que prestan sus servicios en la zona.

Desde la madrugada de ayer, en coordinación con las áreas operativas del Sacmex y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el personal de la delegación se encuentra en el sitio afectado para atender dicho problema lo antes posible.

Por la noche, en un comunicado, Protección Civil aseguró que no se encuentra en riesgo la población por la grieta que se originó en el embarcadero.

El titular de la dependencia capitalina, Fausto Lugo García, quien recorrió la zona, señaló que será la delegación y el Sacmex los que determinen los trabajos de mitigación que se requieren, de acuerdo con los resultados que arrojen los estudios que se realizan.

Fuente: La Jornada