jueves, 26 de enero de 2017

Libera BJ calles de 5 mil puestos ilegales

  • El delegado Christian Von destaca avances en avenida Universidad, Mixcoac y Portales; es para recuperar el espacio público, dice



La delegación Benito Juárez reveló ayer que hasta el momento se han retirado cinco mil 19 puestos de la vía pública, con el fin de recuperar el espacio público y garantizar el libre tránsito de la ciudadanía.

Christian Von Roehrich, jefe delegacional, informó que diariamente se realizan operativos en las diferentes colonias, algunos de ellos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para lograr mejores resultados.

“Desde el inicio de mi gobierno, hemos dado muestras contundentes de que estamos ordenando el comercio en vía pública en toda la demarcación, tenemos que evitar que se siga expandiendo el comercio que no cuente con los permisos necesarios y que, quien cuente con ello, reubicarlo de tal forma que no afecte el libre tránsito”, expresó el funcionario.

Destacó que se han realizado distintos operativos que han dado como resultado la recuperación de diversos corredores comerciales como los de Avenida Universidad, Mixcoac y Portales, los cuales habían sido ocupados por ambulantes desde hace muchos años, y que además obstruían el paso tanto de peatones, como de automovilistas.

El delegado expuso que aquellos comerciantes que sí cuenten con permiso serán reubicados en corredores comerciales, unificados y con la misma identidad, sin obstruir una casa o edifico, pero principalmente que no afecten el paso peatonal.

“Existe un diálogo abierto con las personas que ejercen esta actividad comercial, desde hace tiempo lo he dejado muy claro, no estamos contra esta forma de trabajo, pero se debe hacer apegado al marco legal, de forma ordenada y sin afectar a la ciudadanía”, concluyó.


Fuente: La Razón

Agua y recolección de desechos no se privatizarán en la CDMX

  • El artículo 21, relacionado con el ordenamiento territorial, fue aprobado en la Asamblea Constituyente



Por:  Lilian Hernández

La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 21 de la Constitución Política de la Ciudad de México, relacionado con el ordenamiento territorial, en el que quedó establecido que los servicios públicos de agua y recolección y tratamiento de desechos sólidos no podrán ser privatizados.

Con este artículo aprobado queda establecido que se abastecerá agua sin cargo a las viviendas en zonas urbanas que carezcan de conexión a la red pública y que se establecerán tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo al consumo.

Otro de los puntos fijados fue que el cambio de uso de suelo será regulado por el gobierno con la participación del Congreso en los casos de alto impacto.

El artículo 21 comprende los apartados: A. Medio ambiente; B. Gestión sostenible del agua; C. Regulación del suelo; D. Desarrollo Rural;  E. Vivienda; F. Infraestructura física y tecnológica; G. Espacio público y convivencia social; H. Movilidad y accesibilidad; e I. Vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riesgos.

Luego de más de cuatro horas de sesión, la Asamblea Constituyente también aprobó que la ley establecerá sanciones penales para servidores públicos que otorguen permisos, licencias o autorizaciones cuyo contenido sea violatorio de las leyes o programas de ordenamiento territorial.

En tanto que en la agricultura se impedirá el uso de productos genéticamente modificados y se favorecerá el desarrollo de lo orgánico, mientras que en el tema de vivienda se procurará construcción adecuada para la población de menores ingresos, buscando que el gobierno inhiba la exclusión y segmentación social en las colonias.

También quedó acordado que se impedirá la ocupación privada de los espacios públicos, vías de circulación y áreas no urbanizables y se establecerán programas de reubicación de personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo. 


Fuente: Excelsior

Oquedad en canal de Xochimilco no representa riesgo: autoridades


  • Se trabaja para devolver la navegabilidad al canal Zacapa, dicen
  • Geólogos de la UNAM determinarán las medidas para sellar la falla

Una fractura de tres metros en el lecho del canal Zacapa, de Xochimilco, provocó que el nivel del agua bajara alrededor de 25 centímetros

Foto Carlos Ramos Mamahua

Por: Gabriela Romero Sánchez, Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores


Jueves 26 de enero de 2017, p. 34

La grieta en el canal del embarcadero Zacapa, Xochimilco, no representa riesgo para la población, garantizó el Gobierno de la Ciudad de México, e informó que se está en un proceso de mitigación para devolver el nivel de navegabilidad en ese canal.

Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en coordinación con el jefe delegacional, Avelino Méndez, para abastecer de líquido al embarcadero y que el viernes se llevará a cabo una reunión con expertos geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de aplicar las medidas para resolver el problema.

Por separado, el jefe delegacional indicó que ese día se podrá contar con un diagnóstico sobre la dimensión de la falla geológica que provocó la oquedad, para determiar las obras que se requieren para reparar el daño.

Informó que se reforzaron los diques con costaleras y ya se lograron recuperar 15 de los 25 centímetros de agua que se habían perdido en el resto de los canales, por lo que la actividad turística y productiva continúa en el resto de los embarcaderos.

Precisó que este incidente ha afectado a 250 prestadores de servicios, quienes continúan trabajando, pero se han visto obligados a navegar de manera más lenta.

Los 70 comercios establecidos y 150 prestadores de servicios turísticos de trajineras, cuya economía se ha visto afectada por el socavón, podrán acceder al Seguro de Desempleo, que les significará una ayuda mensual de 2 mil 207 pesos por seis meses, informó a su vez la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, dijo, podrán acceder al programa Yo te apoyo, que les otorga un apoyo, por única ocasión, de 2 mil pesos para la compra de insumos, la mejora de su establecimiento, capacitación o promoción, así como una línea de crédito para que puedan invertir en la rehabilitación de su actividad económica.


Fuente: La Jornada


Inician obras de mejoramiento de CETRAM Constitución de 1917



Boletín/ 25, Enero 2017

Este miércoles dieron inicio las obras para mejorar la movilidad de más de 90 mil usuarios que utilizan los distintos medios de transporte que confluyen en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917.

El proyecto optimizará los tiempos de trasbordo, aumentará la seguridad, ofrecerá mayor orden y limpieza, además de que renovará totalmente las instalaciones para los pasajeros.

También modernizará la señalización para brindar mayor eficiencia y claridad, y promoverá espacios de convivencia, cultura y recreación para las y los usuarios, así como para vecinos de la zona.

Mediante el micrositio http://www.cetramcdmx.com.mx/ se pondrá a disposición de la ciudadanía la información sobre el desarrollo de esta obra en sus distintas etapas.

Ahí se podrá tener acceso a los documentos que certifican los aspectos técnicos, ambientales y financieros del proyecto que beneficia directamente a quienes habitan y visitan Iztapalapa.

Los usuarios del CETRAM contarán con espacios públicos seguros y limpios, así como una zona cultural.

El proceso de obra da inicio con el desarrollo de un Área de Transferencia Modal (ATM) provisional que asegurará la continuidad del servicio de transporte.

Una vez concluida, iniciarán los trabajos de modernización del ATM definitivo y la rehabilitación del espacio público.

Finalmente, se sustituirá el ATM provisional y se realizarán los trabajos de la zona recreativa y cultural.

Con el nuevo CETRAM, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el desarrollo urbano, social y cultural de la ciudadanía, y con la promoción al uso de un transporte público más moderno y eficiente.


Fuente: Comunicado CDMX

Enero 26, Día Mundial de la Educación Ambiental


Boletín/ 25, Enero 2017

Como una manera de reconocer la importancia de la participación ciudadana en el cuidado de nuestro entorno, en una de las ciudades más grandes del mundo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México promueve el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora este 26 de enero.

La educación ambiental es un proceso de formación que permite tomar conciencia de la importancia del entorno, difundiendo entre la ciudadanía valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales.

A través de la Dirección de Educación Ambiental, la SEDEMA impulsa el cuidado del ambiente por medio de diversas campañas educativas, folletos para niños y adultos, un boletín electrónico mensual y múltiples talleres y actividades para toda la familia.

Los temas están orientados al cuidado del agua, la importancia de las áreas verdes urbanas, el valor de la biodiversidad, la modificación de nuestros hábitos de consumo, la separación de los residuos, la calidad del aire y los huertos urbanos.

Además, la dependencia organiza tres programas educativos de reciclaje que complementan esta labor: el “Reciclatrón”, para el acopio de residuos electrónicos y eléctricos, y el “Mercado de Trueque”, en el que las personas intercambian residuos reciclables como PET, papel, cartón, botellas de vidrio y latas de aluminio por productos agrícolas cosechados localmente.

También el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, que brinda una alternativa para disponer de forma adecuada las pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular). Además de las jornadas ya calendarizadas. Para este programa se cuenta con 400 contenedores ubicados en los principales parabuses y vialidades de la CDMX.

La SEDEMA también cuenta con tres Centros de Educación Ambiental (CEA): Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica, que invitan al público a conocer y proteger los recursos ambientales de la CDMX.

En ellos se pueden realizar actividades como visitas guiadas, campamentos, talleres de reciclaje, agroecología, composta, captación de agua de lluvia, construcción de celdas solares, recorridos al museo de la abeja, al acuario, al mariposario, al cactario, al apiario, a la laguna artificial y a los invernaderos, entre otros.

Con los niños, la SEDEMA trabaja con base en una metodología lúdica que instruye sobre el medio ambiente a través de talleres, ecotecnias, y juegos al aire libre, lo que les permite conocer su entorno de manera entretenida y educativa.

Esta estrategia parte de los principios y valores de la institución, en respuesta a la situación ambiental de la ciudad, así como ante la necesidad de fomentar los valores y reforzar la educación adquirida en casa o en las escuelas, para construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos de la Dirección de Educación Ambiental: 5630-5361 o 2615-3311 o en sus oficinas ubicadas en el km 5.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Fuente: Comunicación CDMX