miércoles, 1 de febrero de 2017

La Alameda lucirá de una manera muy especial en marzo

La Alameda de la CDMX es un lugar de encuentro de familias, parejas, de tránsito de un lugar a otro para peatones, sede de protestas y también de arte

La Alameda de la CDMX es un lugar de encuentro de familias, parejas, de tránsito de un lugar a otro para peatones, sede de protestas y también de arte. Foto: The Huffingtonpost.com.mx

Por: EYTHEL ARACIL / HUFFINGTONPOST


CIUDAD DE MÉXICO

La Alameda Central de la Ciudad de México ha sido, por siglos, uno de los espacios más icónicos de la Ciudad de México. No en vano Diego Rivera inmortalizó su espíritu en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de 1948. Es un lugar de encuentro de familias, parejas, de tránsito de un lugar a otro para peatones, sede de protestas y también de arte.

Los organizadores de Mextrópoli —festival de arquitectura y temas urbanos que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo de 2017—, conscientes de esta importancia, lo eligieron como el objetivo y destino del Pabellón Mextrópoli, proyecto público y abierto que busca generar interacciones entre arquitectura y población.

Este proyecto es resultado del Concurso Arquine | Pabellón Mextrópoli, en el que arquitectos, diseñadores y artistas envían propuestas con el objetivo de intervenir la Alameda Central durante los días que dura dicho festival.

Los jueces de la edición 19 de la competencia fueron Roberto Remes, Pedro Reyes, Rozana Montiel, Francisco Pardo, Andrew Makin y Gerardo Salinas, personalidades del ámbito arquitectónico, artístico y urbano. Ellos analizaron p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 18.0px Avenir} 198 propuestas de las 249 registradas en tiempo y forma y otorgaron el premio a los siguientes equipos por distintas razones:

 

PRIMER LUGAR
 

Esta es la pieza que se montará en la Alameda. La propuesta registrada por Matteo Ghidoni, cuyo equipo lo conforman Enrico Dusi, y Arin Alia, Matteo Bassi, Roxani Maragkoudaki, procedentes de Milán, Italia. Esta es una pieza de un lenguaje contemporáneo, que presenta simpleza en términos materiales y constructivos, y presenta un diálogo entre lo público de la Alameda Central y lo privado de una habitación.


SEGUNDO LUGAR
 

Es una propuesta registrada por Gabriel Alejandro Visconti Stopello y cuyo equipo lo conforma con Orlando Tomás Vásquez Pérez, procedentes de Caracas, Venezuela. Su proyecto entiende la escala urbana, tiene impacto visual y una comprensión del sentido de lo efímero que vincula la flora de la Ciudad de México de manera atractiva


TERCER LUGAR
 

Nuria Mariela Roig Mejía y Annik Keoseyan Padilla, de la Ciudad de México, presentaron de forma práctica, divertida, económica y democrática una serie de piezas conformadas por puertas y llantas, con las que cualquier usuario puede interactuar de diferentes maneras.


Miguel Coloma Cervera y Omar Vergara Vargas, de la Ciudad de México, se llevaron a casa esta mención por la destreza y capacidad de representación gráfica que permitió, a partir de la imagen presentada, captar la atención del jurado hacia una pieza singular y provocativa.

MENCIÓN HONORÍFICA
 

Leonel Cruz Jaramillo y Lía Priscilla Molina Botello, de la Ciudad de México, presentaron una propuesta que atrae a cualquier tipo de usuario a la alameda, se enfocada en lo recreativo y lo lúdico a través de la utilización de hamacas urbanas como elementos de descanso, todo a partir de una mega estructura de andamios.



Fuente: Excelsior



No hay comentarios:

Publicar un comentario